Una de las cosas que más estresa a madres y padres de niños alérgicos es comer fuera de casa, especialmente si es en un restaurante…
Un plato de pasta a la napolitana puede ser comienzo de un viaje al hospital… En un plato de pasta con salsa de tomate puede haber: huevo, leche o sus derivados, por ejemplo: la pasta puede ser a base de huevo o contener trazas; se ha podido echar mantequilla para revolver la pasta y para terminar, el plato puede llevar queso parmesano… Y esto sin hablar, del riesgo de contaminación cruzada…
Las visitas a las cocinas y preguntas al cocinero son fundamentales (tengo que contaros que algunos se lo toman de muy mala manera...). La desinformación sobre las alergias es sorprendente…
Esta receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo (y sin sus derivados).
Recuerda: revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.
Tiempo de preparación (aprox.): 30 minutos
Tiempo de cocción (aprox.): 5 minutos
Porciones (aprox.): 4
Equipo
1 balanza electrónica, 1 colador grande, papel de cocina, 1 sartén mediano, 1 espumadera.
Ingredientes
600 gr de puntillitas frescas y limpias
Sal a gusto
125 gr de harina de trigo para todo uso
Aceite vegetal (maíz) o de oliva (picual u hojiblanca) suficiente para freír
Limón
Preparación
Colocar las puntillitas en el colador y dejar que escurran todo el líquido posible, moviéndolas de cuando en cuando.
Cuando hayan escurrido el líquido, secarlas cuidadosamente con el papel de cocina con pequeños toques.
Echar la sal uniformemente y dejar reposar unos poco minutos.
Echar el aceite en la sartén y poner a fuego medio-alto.
Espolvorear la harina sobre las puntillitas sin dejar de darles vueltas dentro del colador para que la harina las envuelva.
Cuando el aceite esté caliente, echar las puntillitas en pequeñas porciones a la sartén y cuando tomen un color dorado, sacarlas con la espumadera, sacudiendola con cuidado para desechar el aceite sobrante.
Servir y rociar con el zumo de limón…
* A las PUNTILLITAS se les llama también CHOPITOS, son calamares pequeñitos.
Copyright © 2011 Cocina amiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocina amiga l con recetas especiales para alérgicos.
Cocina amiga l con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano
hola guapa! son los chipirones? Me encanta entrar en tu blog y ver las fantásticas propuestas que nos haces cumpliendo las premísas básicas para los alérgicos!!! gracias. Besitos
ResponderEliminarMi ahijada es celíaca, y más de una vez hemos salido de un restaurante antes de comer por el "maltrato" del camarero, hay lugares increíbles...
ResponderEliminarPaciencia... Besos
Me recuerdan al verano, qué buenas!!!
ResponderEliminarLo cierto es que no hay tanta información con respecto a este tipo de alergias ... supongo que es más complicado de lo que parece, ir a comer fuera... pero veo que opciones hay muchas!! menudas puntillas!!! muuu ricas!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarRizando el rizo haciendo las recetas todavía más ricas... Por dios... ¡qué hambre!
ResponderEliminarBesos.
Si ya es dificil salir a comer fuera con los peques, cuando ademas hay que tener tantas precauciones se hace un poco cuesta arriba.
ResponderEliminarUn besote
Hola Iratxe! Deliciosa receta, ni te imaginas cuanto me gusta!
ResponderEliminarBesos linda.
Que ricos!
ResponderEliminarHe tenido que bajar corriendo por el post para saber que era eso de las puntillitas, ok, vale vale, los chopitos. Me encantan!
No entiendo el comportamiento de muchos profesionales con ese tema, cuando se molestan por las preguntas parece como si estuvieran ocultando algo...
Besitos guapa!
Es cierto que las personas con alguna intolerancia, deben llevar un cuidado extremo cuando comen fuera.
ResponderEliminarLas puntillas te han queado estupendas. Me gustan mucho.
Besos,
Es verdad que todavía no están preparados los restaurantes para las personas intolerantes, poco a poco tenemos que ir haciendo fuerza para que tengan menús alternativos.
ResponderEliminarUnas puntillas estupendas.
Me encantan.
Besos
Gracias por la última frase pues no tenía idea que eran las puntillas, calamares pequeños entonces, que ricos.
ResponderEliminarCuanta verdad dices Iratxe, el tema de las alergias son bien desconocidas y en los restaurantes nunca piensan en eso, que malo.
Besitos
ME encantan las puntillitas, tu versión es estupenda.
ResponderEliminarUn beso
Que ricassssssss!!!!!!!!, me chiflan... con una cervecita.
ResponderEliminarMuxuak
Riquísimas!!!! tienes razón, lo peor es comer fuera, prefiero llevar la comida de mi hija y todo lo que le pueda apetecer. Ahora es "solo" alérgica al huevo, pero un queso puede tener lisozima, embutidos, pasta, vinagre, salsas.... al final solo te fías de darles cosas envasadas sin manipulado de marcas qeu te fías.
ResponderEliminarVaya, qué pena que sigan habiendo por ahí cocineros poco informados. Si son profesionales, deberían serlo de todas todas y saber que no todo el mundo tolera todos los ingredientes...
ResponderEliminarAh, la receta muy rica!
Yo tampoco los conocía por ese nombre y la verdad es que te han quedado riquísimas y deliciosas,
ResponderEliminary cuanta razón tienes que es un aunténtico pánico salir a comer a un restaurante con niños alérgicos,creo que tendriamos que estar más concienciados,sobre todos el personal de cocina de los restaurantes y similares¡¡¡¡¡
Mil besitos y gracias por tus recetas.
Ñumi, Ñumi, me recordaste cuando fui a casa de Rosiris, que ricas son las puntillitas a mis niños también les encantan,
ResponderEliminarBesos Ira
La verdad es que el tema de las alegias alimenticias es un problema grande. Mi chico es alergico a un montón de cosas y en concreto, ultimamente se pone malisimo cuando come "algo" que no tenemos identificado.
ResponderEliminarHemos anotado todo lo que ha comido o bebido cuando se pone así de pachucho pero debe ser algún componente y no a un alimento en concreto.
Gracias por las pautas que nos das.
Te he descubierto a través del blog de Judith(món de jujú) y me has alegrado el dia,ya que mi sobrina es alérgica al huevo...por fín de podré hacer unos postres a su medida.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste mi blog. El tuyo si que tiene mérito
ResponderEliminarVaya pinta que tienen las puntillas!
Qué maravilla, si me llega hasta el aroma... Haces unos platos fantásticos y eso teniendo en cuenta las limitaciones que tienes con ciertos alimentos, un besazo muy grande. Rosa
ResponderEliminarLas puntillas o chopitos más ricos que yo he tomado, son los que ponen por el sur y tus fotos me recordaron de inmediato este bocado tan exquisito.
ResponderEliminarEs una lástima que en los restaurantes no se tenga una mínima preparación cuando se tiene que cocinar para tantas personas con diferentes particularidades con las comidas. Pienso que para cocinar para un público, tendrían que tener unos títulos básicos, y estas intolerancias hoy en día, g.a.d. van siendo más conocidas.
¡¡Animo porque se que es un verdadero agobio!!
Un abrazo.
Gracias por la informacion!!....hay todo un mundo en las alergias y otras cosas y uno apenas sabe.....paciencia y a comer sano en casa....tu receta es deliciosa!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Iratxe!!! Cómo me has traído un buen recuerdo!! Hace mucho que no como puntillitas. Gracias! Muak
ResponderEliminarHola , que ricas y que bien explicado, pues si que es un incordio salir a comer fuera cuando alguien de casa nopuede comer alguna cosa que se usa con frecuencia.
ResponderEliminarUn placer conocerte.
un beso
Qué buenísima pinta!!
ResponderEliminarEste plato es una tapa estupenda sobre todo al lado de la playita mmmm qué ganas!!
ResponderEliminarTienes razón, no estamos concienzados de los peligros de las alergias, hasta hace poco que ví un documental en la tele no sabía hasta qué punto hay que tener cuidado.
Un beso!
Me imagino lo que debe ser cada vez que salen! Cuanta incertidumbre! No se si los restauarantes estarán a la altura de las alergias. Mi marido pide sin sal, por favor al mozo, y dos por tres la comida viene con sal. No me quiero imaginar lo que debe ser que te digan la verdad con los ingredientes.
ResponderEliminarMe encantó el nombre de este plato
Cariños
Me apunto todas las recomendaciones que haces muy interesantes ..asi es como frio yo los calamares y chipirones ...resultan deliciosos ...besos MARIMI
ResponderEliminarTienes toda la razón!, los que no tenemos esos problemas con la comida no somos conscientes de lo duro que se les pone comer fuera a los que si tienen problemas!..tus puntillitas son maravillosas y te aseguro que ahora mismo me comia un buen plato de ellas!!!
ResponderEliminarMil besitos linda y gran cocinera!!!! :)
En un principio me tenías descolocada por el nombre, ya sí. Me gustan mucho.
ResponderEliminarUno aprende mucho contigo!
ResponderEliminarQué bueno que esta receta sea apta para todas esas personas alérgicas a esos productos.
ResponderEliminarLos que toleramos esos alimentos, nunca sabemos bien la suerte que tenemos.
Un abrazo.
No se como lo haces pero luce muy rico y te quedan super bien! Gracias por la info.
ResponderEliminarFeliz fin de semana :)
Me encantan!! Y menuda pinta tienen las de tus fotos.. mmmmmmm deliciosas!
ResponderEliminarQué ricos! aquí en málaga los llaman calamaritos y siempre que puedo me los pido.
ResponderEliminarbesos!
Ostras Iratxe acabas de hacerme muy consciente de los problemas que os encontrais fuera de casa!!!! Es que al mínimo despiste para el hospital!! Bueno tu la verdad es que podrías poner un restaurante que se llamase como tu blog!! Triunfarias, das muchas ideas!!! De hecho te íba a preguntar por lo de las puntillitas, que que eran, pero ya me contestó Ana...Besitos!
ResponderEliminarMe puedo solo imaginar lo complicado de tu vida a la hora de hacer una cosa tan simple como el ir a comer fuera de casa. Pero lo que no me puedo imaginar es la ignorancia que existe todavìa hoy en dìa en un tema tan importante como las intolerancias alimentarias.
ResponderEliminarComo siempre, me sorprendes con tus recetas.
se ven crujientitas y deliciosas!!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarDesde luego que si que tenéis que tener un cuidado increíble! y bueno, mientras las madres esten pendientes de los niños tira que te va, pero como los niños estén solos con otros niños y le ofrzcan comer algo delicioso que lleven encima y este se lo coma ... la que se puede liar!
Esto de las alergias es un desatre, yo solo soy alérgica a la penicilina pero me enteré cuando me pusieron una inyección y casi me voy al otro barrio.
Estas puntillitas son apetitosísimas como aperitivo, sobre todo en veranito! Hummmm
Mil besitos
A tod@s l@s alérgic@s e intolerantes, ¡mucho ánimo!, al principio es duro pero poco a poco se aprende a llevar, son importantes el cariño y cuidado de familiares, amigos y la atención en los centros de educación. Para los niños es muy importante no sólo que sepan lo que pueden y no pueden comer sino que se sientan integrados y seguros. Hay muchos platos deliciosos sin leche y sin huevo para el disfrute de toda la familia. ¡Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!. Un abrazote.
ResponderEliminarQue ricas por dios!!se ven crujientes y muy sabrosas.
ResponderEliminarEs la tipica tapa que me encanta.Bss
OOOOOOH!, creia que había algo para comer! :(
ResponderEliminarVeeenga!, que tengo hambre Iratxe!!!
Cariñitos!!
Yo soy alérgica a los pistachos y el otro día en un restaurante casi me da un pasmo cuando me di cuenta de que mi plato llevaba pistachos camuflados entre la salsa, y no ponía nada de nada en la carta. EN fin, menos mal que sólo comí un poquitín y no paso nada. Las puntillas te han quedado espectaculares, es increíble que sólo lleven harina!
ResponderEliminarTienen una pinta exquisita!
ResponderEliminarNo me imagino como tiene que ser la odisea para encontrar sitios donde comer fuera de casa con toda la tranquilidad del mundo. Ánimo y paciencia, no queda otra.
Un besote
Esther, estoy contigo, esta es "la tapa".
ResponderEliminarJuana, ¡qué me faltan horas!, prometo publicar pronto.
Begoña, ¡es alucinante que no pusiera nada en la carta!, esto pasa taaan a menudo...
Carrot, imagínate lo que es irse de viaje...
Un beso.
Iratxeeeeeeeeeeeeeeee!!!! platazo el de hoy con esos bichillos tan minúsculos y tan ricossss! isss!!!! es que me alimentaría sólo de puntillas leñeeee!!!! de 10!!! ;-))
ResponderEliminarHola!Qué ricas!!Gracias por tu visita!1besitos
ResponderEliminarPues qué razon tienes.Mi hija es alergica a un monton de cosas y no la dejo ni al comedor del colegio pq no me fio....
ResponderEliminarGracias por tus recetas, me ayudan muchisimo
Un beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com
Because the Internet playing medium is relatively new, a restricted variety of research have been performed to find out} its results on individuals and their playing habits. Economic elements are additionally troublesome to evaluate outcome of|as a end result of} 우리카지노 most online playing sites operate in foreign nations with little government oversight. Oregon regulation forbids the collection of Internet playing debts through bank card payments, checks, or digital fund transfers.
ResponderEliminar