Seguramente a much@s de vosotr@s os pasa que la mayoría de los platos, los hacéis "al ojo %" o ni eso, simplemete vaís y sin necesidad de pesar ni medir, ponéis un poco de esto y un poco de aquello y el plato sale divinamente.
Pero con esto del blog, la cosa ha dado un pequeño giro. Ahora, antes de hacer cualquier cosa, lo primero que hago es -con lápiz y libreta en mano-, sacar la balanza electrónica, las cucharas de medir y el vaso de medir y tomo nota de todo.
No tenía idea "de cuánto de qué" había que usar para hacer esta salsa de tomate que como veréis, es tan sencilla de hacer cómo deliciosa, lo que se me ha pasado es medir para cuántas porciones da... pero os digo que da para unos 6 platos de pasta bien puestos de salsa y para repertir y si sobra, se puede congelar.
Os recuerdo que el viernes que viene, 3 de junio, se inaugura en Madrid el 1er Salón de Productos y Servicios para Alérgias e Intolerancias Alimentarias.
LA ENTRADA ES GRATUITA y PARA TODO PÚBLICO.
www.salaia.com
Esta
receta ha sido elaborada sin leche (y sin sus derivados), sin huevo
(y sin sus derivados).
Recuerda:
revisa todos los ingredientes, la receta puede contener otros alimentos alergénicos.
Tiempo de preparación (aprox.): 15 minutos
Tiempo de cocción (aprox.): 40 minutos
Equipo
1 balanza electrónica, 1 cuchillo, 1 vaso de medir, 1 cucharas de medir (americanas), 1 olla grande, 1 cuchara de palo, 1 pasapuré o chino.
Ingredientes
2 kilos de tomate "perita"
375 gr de cebolla (1 y ½ cebollas grandes)
1 hoja de laurel seca, grande
2 cucharaditas rasas de sal o sal a gusto
2 y ½ cucharadas rasas de azúcar blanco
2 y ½ cucharadas rasas de azúcar blanco
50 ml (aprox.) de aceite de oliva (picual u hojiblanca)
Preparación
Lavar muy bien los tomates y cortarlos en 4 partes a lo largo.
Pelar las cebollas y cortarlas en juliana.
Colocar el aceite en la olla y poner a fuego alto. Cuando el aceite esté caliente, echar las cebollas y sofreír hasta que tengan un color dorado suave.
Echar la hoja de laurel, envolver con la cebolla y agregar el tomate. Revolver y bajar el fuego a medio, medio-bajo.
Tapar, dejar cocinar y revolver de vez en cuando.
Agregar la sal y el azúcar. Revolver...
Agregar la sal y el azúcar. Revolver...
Una vez el tomate haya soltado todo el líquido, destapar y dejar que espese.
Dejar templar y pasar por el pasapuré.
Copyright © 2011 Cocina amiga. Todos los Derechos Reservados.
Cocina amiga l con recetas especiales para alérgicos.
Cocina amiga l con recetas especiales para alérgicos.
iratxe
otano
no hay nada como una salsa casera, verdad? te ha quedado espectacular! y las fotos preciosas! a ver si nos regalas más recetillas!!!! besitos guapa
ResponderEliminarEs ideal Iratxe, yo jamás mido para hacer determinadas recetas, y sí que habría que hacerlo.
ResponderEliminarUna salsa deliciosa!
Me la apunto! Te ha quedado genial y seguro que está deliciosa!
ResponderEliminarMe parece que nos pasa a todos, muchas cosas son a ojo, pero cuando se trata de publicar la receta hay que echar mano de todo lo disponible, para poner las cantidades necesarias y que todo quede perfecto para quien quiera elaborar nuestra receta.
ResponderEliminarDesde luego este tomate te ha quedado espléndido.
Besitos,
Qué salsa tan rica y tan versátil!
ResponderEliminarEn salsa de tomate yo nunca mido.....me cuesta...no puedo.........aprendi a hacerla por "aroma".....al sentir su aroma se lo que le falta.....manias de casa Italiana......tus fotos MARAVILLOSAS!!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe has hecho reir, a mi me pasa lo mismo, una en casa los imgredientes los pone a ojo o la cantidad que tienes en la nevera o la que viene empaquetada y además lo ajustas para los que somos y no para 4 comensales como en los libros, pero cuando toca escribir me pongo a temblar porque no se cuanto poner, tendré que ser más organizada como tu y utilizar una libreta, es una buena idea!
ResponderEliminarBesosssss
A mi me cuesta mucho escribir recetas saladas precisamente por eso que comentas, de que todo lo hago a ojo.
ResponderEliminarY pensar que hay quien usa tomate frito de bote...!
Ira, que simples y que ricas son las salsas de tomate caseras, verdad? yo hago de varios tipos y luego las congelo, para tenerlas listas cuando las necesito.
ResponderEliminarjaja. es verdad ahora lo pesamos todo. Y tu salsa casera es una delicia. Yo sp. la tengo ahora en casa lista. Ya no la compro de bote. Bss.
ResponderEliminarIratxe, a mí me pasa lo mismo.
ResponderEliminarAntes todo a ojo, ahora parece que voy a operar a alguien en vez de a cocinar.
Tardo más en preparativos e instrumental que en hacer el plato. Si se me está poniendo hasta cara de House, jajaja.
Una salsita de tomate maravillosa.
Besos
Hola Ira,
ResponderEliminarque rica se ve esa salsa, además supongo que dura bastante tiempo en la nevera verdad, y se puede usar para cualquier plato.
Besitos
Rumiana
Que bueno Iratxe, a mi me pasa lo mismo, tengo recetas que no he podido publicar porque las hago a ojo, por eso ando liada todo el día con la báscula. Pero por esta salsita tan rica seguro que merece la pena sacar los trastos de pesar.
ResponderEliminarUn besazo
guapa, te dejo el enlace de la recopilación de mermeladas que hemos hecho este mes por si al final te animas a hacer!!!! ajajajajajaj ;P
ResponderEliminarhttp://memoriesdunacuinera.blogspot.com/2011/06/melmelada-o-confitura.html
Fantástica! Ahora mismo me apunto esta receta para mi sobrina.
ResponderEliminarRiquísimo Iratxe!
ResponderEliminarY tan versatil...
Me encanta y las fotos también.
Besitos
Hola Iratxe!
ResponderEliminarQue gusto entrar en tu cocina con una receta deliciosa, yo no mido casi nunca los ingredientes lo hago a ojo, incluso en los postres y no me ha ocurrido aún ninguna catastrofe que no se pudiera remediar. Me encanta el color de tus tomates...y una salsa para mi de lujo, que queda anotada :D
Bonito casi fin de semana!
una salsa realmente deliciosa,la presentación de lujo!!!
ResponderEliminarun beso muy grande
Me encanta la salsa de tomate! siempre tengo en conserva o en el congelador, es una maravilla poder tenerla siempre a mano.
ResponderEliminarLa foto del bote es preciosa, y por cierto una pregunta quería hacerte, es una tontería pero donde compras la cuerdecita para atar el bote?? Esque no la encuentro por ningún sitio, hoy mismo la he estado buescando y nada.
Gracias de antemano, un beso!
Que pasada de fotos Iratxe! tienen un color genial!!! y la salsina debe de estar de muerte!! tomo buena nota de ella!!! ;-))
ResponderEliminarEl colorcito de la salsita es maravilloso... Yo soy de las que hace todo a ojímetro, salvo la repostería, que hago como tú: libretita y boli.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeee
Aunque algunas salsas de bote son bastante buenas, tengo que decir que la diferencia es del cielo a la tierra.
ResponderEliminarRumiana: la verdad no sabría decirte cuánto pueden durar en la nevera porque comsumimos lo del momento y luego congelo.
Wada: la cuerda la compré hace mil años en una ferretería pero se consiguen también en papelerías.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS!.
Un abrazote.
Con lo que a mí me gusta la salsa de tomate casera
ResponderEliminarPues yo, excepto la repostería, que no hay más remedio que "casi" ceñirte a la receta... todo lo demás, a ojo de buen cubero. Así pasa, que unas veces un plato sale más rico que otras, pero chica!! que después de criticar toda la vida a mi madre por hacerlo así, yo no soy capaz de cambiar y ponerme a pesar y medir. Me pasa hasta con los ingredientes, compro según me parece, cambio de vinos, de aceite, etc...
ResponderEliminarÉsta salsa de tomate, de 12 sobre 10, no hay nada como una salsa de tomate casera (¿probaste a ponerle pimiento rojo miestras de freía el tomate? Prueba, ya verás qué toque tan rico.
Bicos
nada como una rica salsa de tomate casera.
ResponderEliminarbs!
Los mismos ingredientes utilizo Yo, pero es verdad que lo hago a ojo. Que rica salsa!.
ResponderEliminarBesos y buen finde
Tienes razón, hay platos que, con la práctica, ya no medimos, pero es señal de que nos salen... pero claro, es cierto que con el blog hay que fijarse un poquito más. Estupenda esta salsita, que apaña muchos platos ricos, ricos.
ResponderEliminarUn besín y buen fin de semana
Ideal para ahora que llegan la temporada de los tomates!!
ResponderEliminarBesos
Wonderful images and it looks so delicious!
ResponderEliminarThank you for the recipe!
Have a nice sunday,
Yvonne
Y haces bien porque un dia la memoria nos puede fallar...a mi eso de harina la que admita ya no me sirve jejej te quedo genial la salsita, Mua!
ResponderEliminarHolaaaa, menudo huevos fritos me comía acompañados de esta deliciosa salsa, como la casera no hay nada,mellevo la receta. Un besito. Rosa
ResponderEliminarPues sí, a mi me pasa lo mismo, antes era todo "a ojo", ahora es todo "a toque de balanza"!
ResponderEliminarEl otro día hice tomate frito casero por primera vez y... qué maravilla! Si es que no tiene nada que ver con el comprado! Se tarda un buen rato pero vamos, vale totalmente la pena.
Hola Iratxe !!!
ResponderEliminarTambién voy a ojo en muchas de las preparaciones y a veces echo la vista atrás y me doy cuenta que ahora hago yo lo que le renegaba a mi madre cuando en su momento quería aprender ..... cuánto pongo de esto o de aquello? un puñado hija, pero cuanto es un puñado? jaja....
La salsa de tomate casera siempre es una delicia y el acompañamiento perfecto de muchos platos.
Las fotos son preciosas.
Besinos.
Qué salsita tan deliciosa! Me encanta el color. Yo hago una parecida en casa...y lo mejor es que a mi princesa alérgica le encanta...y yo feliz porque le gusta y se nutre!
ResponderEliminarSaludos,
Nikita
Jaja , sí, yo hace unos años hacía casi todo a ojo. Ahora peso y anoto para poner todo detallado en el blog.
ResponderEliminarQue color esos tomates!!!
Cariños
Una salsa deliciosa!! que color tan potente que tiene. Es verdad que a veces las recteas que se hacen a ojo salen fenomenal!!
ResponderEliminarUn beso enorme guapa!! y siento no venir tan a menudo, pero estos días son un estress total ;)
Hola Iratxe, soy Carlota de Almendrola, nos conocimos en Salaia el pasado fin de semana. Simplemente quería felicitarte por este blog y por toda tu dedicación. El mensaje de bienvenida me ha parecido, sencillamente, precioso. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico viar@viar.es, pues recepción me lo hará llegar al mio personal del despacho. Dicho esto, sólo me queda felicitarte una vez más. Deseando recibir noticias tuyas, me despido muy atentamente.
ResponderEliminarCarlota.
Donde esté la salsa casera de tomate que se quite todo, verdad? A mi, cada vez me gusta más hacerlo todo casero, es tanta la diferencia...
ResponderEliminarTe ha quedado muy rica con esos tomates tan rojitos!
Un besito!
Iratxe, a mi me pasaba igual!, siempre midiendo con el ojo y los puñados!, ahora intento ser mas disciplinada, pero cuando se que no lo pondré en el blog disfruto mucho de seguir con el "ojo de buen cubero"!! Jijiji!!!
ResponderEliminarTu salsa prefecta como tus fotos!!!
Que te vaya muy bonito el dia!
Cariños!
Que rico ese tomatito y que bonitas las fotos.
ResponderEliminarQue colorido!
Besinos
No hay nada como la salsa de tomate casera. Qué color tienen los tomatitos y ese bote relleno ummmmmmmmmmmmm delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Carlota, ¡muchas gracias a ti!, ya te escribo.
ResponderEliminar¡A TOD@S, UN BARAZOTE Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!.
Hola Iratxe! Es cierto, poco prestamos atención a las medidas y tiempo de cocción en los platos salados, no así en la repostería. Esta salsa es muy sencilla, pero esencial en la mesa...bellas fotografías! Un abrazo.
ResponderEliminarBuff, yo cocino casi todo a ojimetro, menos los postres, todo a ojo. Pero claro, si voy a compartir la receta... las cosas cambian!! Y cuando le pido una receta a mi madre, no veas el lío que tenemos jajaja. En fin, una salsa muy rica, y como tú dices, muy sencilla. Feliz fin de semana!! uN beso enorme
ResponderEliminarQué bonitas fotos!! Y muy buena receta!!
ResponderEliminarIratxe preciosa, gracias por tus lindas palabras!. Venia a desearte un muy feliz fin de semana!!, que sea bonito..nos vemos el lunes!!!!:)
ResponderEliminarBueno y bueno, que blog mas chulo, no habia visto ninguno de estas caracterisitcas, me gustan mucho, tienes unas recetas estupendas, asi que me quedo y te sigo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos desde Alicante
Iratxe cielo,gracias por tu lindo coemntario,decirte que esta salsa de tomate se ve de un lindo color y que yo la hago casi igual,muy parecida.
ResponderEliminarLa presentación es inmejorable.
Un besote enorme guapísima.
Uf, qué si me pasa! ahora el a ojo necesita llamarse gramos y en alguna ocasión una receta ha tenido que esperar a la siguiente puesta en escena para ser completadas las medidas porque mi mala cabeza me la juega cada dos por tres:-P
ResponderEliminarBesos
Hola Iratxe,
ResponderEliminarAcabo de leerte en el blog de María Ángeles (Cook me tender) y me he llevado una grata sorpresa al entrar aquí. Me encanta lo que estoy viendo. Por cierto, me he reído mucho con eso de llevar siempre la libreta encima para ir anotándolo todo, me suena :) Es lo que tiene la vida blogeril, que cambia algunos hábitos a la hora de cocinar, se acabó el hacerlo a ojo. Por cierto, las fotografías preciosas.
Un besito,
Sacer
muy buena receta!
ResponderEliminarcariños
Querida Iratxe.. hace un milenio que no podia pasar por tu casa. Esta divina!!!
ResponderEliminarUnas fotografias bellísimas!
Mil besos!!!
Tenemos que ponernos al día
Hola princesita!!!!, gracias por venir a verme!!!...se te echa de menos, sabes????
ResponderEliminarAhora con el verano todos andamos liados y es dificil dedicar tanto tiempo al blog...pero yo no te olvido y te espero con otra delicia de las tuyas..sin leche ni huevo!!!jijiji!!!!!
Cariñitos amiga!!!!!!
QUE TAL ANDAS QUE NO SE TE VE EL PELO???
ResponderEliminarBESINOS
Llevo un mes muy liada... aiiinnn... pero ¡vuelvo pronto!. ¡Gracias por vuestras palabras y gracias a todos por vuestros comentarios!. Un besote.
ResponderEliminarQue regalo para los ojos y la salud entrar en tu blog!
ResponderEliminarTu blog esta que hierve!
Las salsa caseras son más deliciosas se ve muy rica la preparación,abrazos grandes.
ResponderEliminarSe ve muy exquisita la salsa, quedo con un rico color. Me animo a hacerla.
ResponderEliminarUn saludo
Hola linda! que te echo mucho de menos. Espero que todos estéis muy bien,
ResponderEliminarBesazos
Qué salsa tan buena haces, me ha encantado, al igual que las fotos.Te sigo desde ya.
ResponderEliminarBienvenida y muchas gracias Mary. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias por darme a conocer tu blog!!! Me estoy aficionando a este tipo mde comida y me está gustando. Me quedo. Besinos.
ResponderEliminarQue ha pasado contigo tanto tiempo?, espero que todo vaya bien, se te extraña bastante.
ResponderEliminarBesos
Kako, vuelvo pronto. Besotes.
ResponderEliminarBuena recetilla! y como dice Kako vuelve pronto!
ResponderEliminarBesitos
Menuda salsita más buena, para cualquier plato. Yo majaría pan.
ResponderEliminarUn beso.
Irmina, esta salsita es una delicia para mojar pan... mmm... Bss.
ResponderEliminarQue color de tomates! Como me gustaría tenerlos en mi cocina ;-)
ResponderEliminarCariños
Iratxe!!!, nada más ver tu comentario he venido corriendo!!!!..que pasó?????...se te echa de menos linda!!!!!!!!
ResponderEliminarcomo ves todo sigue igual..solo faltas tu!!!!!!
asi que te espero!!!!!
Cariñooooooooos!!!!!!!!!
Me encantaron las fotos y la receta, me viene espectacular porque tengo muchos tomates en mi huerta y los haré salsa.
ResponderEliminarbss
Tita
Animate y sigue escribiendo, tienes un lindo blog!!
¡Gracias Tita!, qué suerte tienes de tener una huerta, qué rico. Vuelvo pronto. Un besote.
ResponderEliminarHola Iratxe, ¡qué bueno leer tu comentario!, en cuanto lo he visto me he venido corriendo a verte.....
ResponderEliminarUn besazo
Me ha encantado tu blog, lástima que no haces entradas desde hace mucho tiempo
ResponderEliminarMe llevo tu blog al mio porque me parece muyútil.
Saludos desde Argentina para ti desde mi blog sobre NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Gracias por pasar a saludarme. Estás en mi blog, así que cualquier novedad estaré lista para visitarte
ResponderEliminarbeso desde Argentina
Mi niña,cuanto tiempo llevamos sin visitarnos,espero que todo vaya bien y que pronto vea actualizar tus recetas cielo,desde luego esta salsita de tomate es una ricura y la presentación es preciosa.
ResponderEliminarUn besito enorme cielo.
¡Hola guapa!, qué bueno verte otra vez, vuelvo pronto. Besines.
EliminarHola Doni, esto es verdaderamente todo un trabajo porque con las recetas saladas no mido nunca y ya ves... Otro besazo para ti.
ResponderEliminarMe alegra ver de nuevo actividad en este blog. Como bien dices, después de abrir el blog, en la cocina hubo un antes y un después. Antes la mayoría de las cosas iban a ojo, pero ahora hay que pesar, medir, y cuando se cocina, hay que tener la libretita a mano para tomar bien los apuntes, antes de pasarlos al blog :-) La salsa de tomate casera, no tiene comparación con nada de lo que se compra, y esta se ve divina.
ResponderEliminarUn besín.
Toda la razón. Me pasa lo mismo.con el tema de las medidas y el blog....
ResponderEliminarHola preciosa,
ResponderEliminarHe estado mirando a ver si podía escribirte un mail, pero no he visto ninguno donde escribirte. Veo que llevas mucho sin escribir, casi desde el mismo tiempo que yo. Espero que todo esté bien.
Me alegro de que te guste mi nuevo rincón, lleno de restricciones alimenticias y con ganas de crear un poquito de conciencia, que falta nos hacec. Como ves, somos más los que nos unimos a la larga lista de intolerantes, no te puedes imaginar lo que me he acordado durante este tiempo en off de blogs como el tuyo. Te encuentras muy perdido al principio, porque realmente son alimentos que están más presentes de los que pensamos. En fin mi niña, que un besito grande para toda la familia.
Gracias por venir a visitarme. Tienes toda la razón, con lo de cocinar al ojo porciento...pero es cierto que la tentación de anotar tooooodo lo que vamos usando para preparar la comida! Esto de bloguear que crea nuevos hábitos!
ResponderEliminarAl ver tan bellos tomates me he dado cuenta que la entrada es del verano pasado. Esper que estes bien y que pronto vuelvas a publicar, porque me parece muy interesante que publiques recetas sin leche y sin huevo :) es todo un reto en el tema de los postres.
Besitos!
Hola! me ha encantado tu blog. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo ocn ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
ResponderEliminarUn saludo!
OHHHHHHHH ....ME PARECE DE ESCANDALO ESA FOTO DEL BOTE CON EL TOMATE ....POR DIOS QUE BELLEZA ..la receta estupenda aunque es del año pasado nunca pasa de moda y siempre nos viene bien recordar ...besos MARIMI
ResponderEliminarQue delicia, llego a ti gracias a tu comentario y me quedo, me parece una iniciativa maravillosa, tengo la suerte de no tener alergias pero se lo duro que es el salir fuera con alergias.
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana
Hola!! acabo de aterrizar en tu blog... y me encanta!!! compartimos la intolerancia a la leche, así que seguro que encuentro recetas interesantes.. me quedo por aquí...
ResponderEliminarPor cierto, te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
Besitos!!! y nos vemos por aquí....
Al fin vuelves!!....una salsa deliciosa pero faltabas tu y tus entradas!!.....voy a empezar a hacer uso de tus recetas porque una amiga de mi hija es alergica a la leche....asi que cuando venga a jugar hare una de tus maravillas!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarIdeal esta salsa, imprescindible en la cocina y muy rica, yo la hago a ojo, es difícil para mi medir los ingredientes en este caso, lo que hago es fiarme del paladar. Un besito
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que color tiene esa salsa de tomate. Que buenísima pinta tiene.
ResponderEliminarBesos.
Hola!! Que buena pinta tiene esa salsa de tomate!!Gracias por visitar mi blog y por quedarte, yo me quedo también por tu cocina que estoy viendo unas recetas muy interesantes y unas fotos estupendas.
ResponderEliminarBesos!!
Tiene un aspecto y un color ideal esta salsa de tomate!! Estas fotos tan bonitas lo dicen todo!
ResponderEliminarBesos
La salsa de tomate casera es la mejor salsa del mundo mundial, diferencia va!!
ResponderEliminarQue rica ...para todo!!
Entiendo perfectamente lo que dices del blog a mí también me pasa :-D
Besitoss
Yo soy del % total...todo a ojo y voy añadiendo segun me apetezca.Alguna vez digo eso de "deberia apuntarlo" pero que pereza...y casi siempre ando cocinando con prisas o con un bebe entre las piernas:D salsa de tomate...la voy a hacer y asi no compro bote.saludos desde Zürich!
ResponderEliminarQue divina la salsa!! tengo pendiente hacerla casera, pero creo que es un básico que siempre va fenomenal y se puede congelar en cubitos perfectamente
ResponderEliminarUn beso fuerte!
Ingrid, yo la congelo en cubitos, me encanta agregárselos a casi todo, en arroces, sopas, purés, legumbres... en fin, es muy muy rica y da el punto a muchas comidas. Besos.
Eliminarque colorido mas impresionante tiene esos, tomates, felicidades
ResponderEliminarBueno, en mi casa nunca falta como "fondo de armario" una buena salsa de tomate congelada.
ResponderEliminarYa no hago sofritos para el arroz, simplemente con poner una cucharada tengo una paella. Si quiero hacer lasaña solo tengo que añadir carne triturada cocida o atun. Si quiero macarrones, el queso rallado... Vale para todo!!!
qué pinta que tienen esos tomates!!
ResponderEliminarExcelente preparación, manos a la obra, te contare como fue.
ResponderEliminarUmmm, qué rica la salsa, cómo me gustan estas conservas tan naturales¡¡¡
ResponderEliminarUna foto preciosa, el bote de tomates se sale de la pantalla, me encanta esta conserva y este tomate, sencillo, natural¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminar